¿Cómo son las partes de Reading, Speaking y Writing de APTIS General?

¿Cómo son las partes de Reading, Speaking y Writing de APTIS General?

La semana pasada empezamos a hablar de las distintas partes en las que se compone el examen APTIS General del que, como probablemente ya sabréis, Academia CEVI es el único Centro Examinador Oficial en Albacete.

Concretamente, analizamos resumidamente la parte central de gramática y vocabulario (APTIS Grammar and Vocabulary Test) y la que evalúa la comprensión auditiva del candidato (APTIS Listening test).

Nos queda por analizar el resto de componentes del examen, es decir, las que evalúan la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión oral, y eso es lo que vamos a hacer en este artículo, eso sí, muy brevemente.

APTIS Reading test

Esta parte del examen APTIS General evalúa las habilidades más relevantes a la hora de desarrollar una buena comprensión lectora del inglés, tiene una duración de 30 minutos y se divide en 4 tareas. Dichas tareas se vuelven un poco más complejas a medida que avanza la prueba. Veamos cuáles son estas tareas:

  1. Comprensión de oraciones: en esta tarea el candidato debe escoger una palabra, de entre 3 posibles opciones, para lograr completar una oración. En total hay 5 oraciones que deben ser completadas, sabiendo que cada una de ellas posee un texto totalmente independiente, es decir, no es necesario entender el resto de oraciones para poder completar una oración individual. El objetivo es evaluar la capacidad que tiene el candidato de poder leer una determinada oración y comprenderla, sabiendo completarla con una palabra adecuada.
  2. Cohesión del texto: aquí el candidato verá 7 oraciones, pertenecientes todas ellas a una misma historia que ha sido mezclada. Solo hay una manera de ordenar las oraciones para conseguir que la historia tenga sentido, así que el objetivo es ir colocando cada una de estas oraciones en la posición correcta hasta formar la historia final. Con este ejercicio, se persigue evaluar la capacidad que tiene el candidato de cohesionar un texto y de encontrar pistas en cada oración para saber cómo vincular unas oraciones con otras hasta conformar una historia lógica.
  3. Comprensión de textos breves: en este caso, el candidato tiene que leer un texto corto, con aproximadamente 150 palabras, y después debe completar diferentes espacios en blanco que lleva incluido dicho texto, seleccionando las palabras más apropiadas, de entre las que aparecen en una lista que se nos facilita. Para poder completar todo el texto, es esencial que el candidato comprenda el conjunto del mismo, no sólo oraciones sueltas. En este sentido, esta parte evalúa la capacidad lectora y comprensiva del candidato en lo referente a textos cortos, teniendo que ser capaz de comprender perfectamente los encabezados y los párrafos para poder relacionarlos adecuadamente y buscando pequeñas pistas: palabras o ideas similares, temas relacionados, etc.
  4. Comprensión de textos largos: esta vez el candidato tendrá que “enfrentarse” a un texto largo (alrededor de 750 palabras) con una serie de encabezados. El ejercicio consiste es hacer que coincidan dichos encabezados con los párrafos de texto que se proporcionan, sabiendo que tendremos que hacer esto hasta en 7 ocasiones diferentes. Hay que tener en cuenta que siempre se incluye un encabezado adicional que no encaja con ninguno de los párrafos proporcionados. Esta parte persigue evaluar la capacidad que el candidato tiene a la hora de poder leer y comprender un texto más extenso. Para ello, deberá ser capaz de entender tanto los párrafos como los encabezados y, para poder relacionarlos correctamente, deberá encontrar pequeñas pistas: palabras o ideas similares, temática en común, etc.

Os dejamos un interesante vídeo que explica perfectamente esta parte del examen, no olvidéis echarle un vistazo:

Consigue tu certificado oficial Aptis General con nuestro curso Training Online

Antes de seguir analizando las dos partes del examen que quedan por desgranar (APTIS Speaking test y APTIS Writing test), hemos creído conveniente hablaros de nuestro nuevo curso de preparación online: el curso Training Online Aptis General.

Entre otras cosas porque estamos terminando de cerrar los grupos intensivos de B1 y B2 para el examen Aptis General y, si no llegáis a tiempo de apuntaros (sólo tenéis que llamar al 623 184 934 y os informaremos de todo), puede ser vuestra mejor opción a la hora de preparar dicho examen.

Lo bueno de la opción online de preparación es que las plazas nos están limitadas, por tanto, se pueden apuntar tantos alumnos como quieran. Si no tienes tiempo de asistir a una academia para prepararte “in situ” el examen de APTIS General, este curso te viene “como anillo al dedo”.

Lograrás prepararte el examen en un tiempo óptimo (un mes, aproximadamente), desde la comodidad de tu propia casa, y acabarás obteniendo el certificado oficial de inglés que necesitas. Entra en este enlace, dinos tu nombre, el nivel de inglés que quieres alcanzar o lo que tú quieras pero, sobre todo, no olvides facilitarnos un número de teléfono y un email de contacto para que podamos proporcionarte toda la información del curso. ¡Ya verás cómo te interesa!

CONTÁCTANOS

No te quedes con dudas. Ante cualquier cosa que necesites, puedes contactar con nosotros enviándonos un mensaje o bien llamándonos a nuestro número de teléfono (967 963 359). Estamos aquí para ayudarte en lo que haga falta.

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono

Asunto

Mensaje