Quiero presentarme a las oposiciones de maestro, pero no sé a qué especialidad

Quiero presentarme a las oposiciones de maestro, pero no sé a qué especialidad

Quiero Presentarme a las oposiciones de maestro, pero no sé a qué especialidad.

Una duda muy común para los candidat@s a maestr@ es a qué especialidad presentarme en la oposición.

Tenemos que tener en cuenta, que actualmente cualquier alumno que tenga el grado de Maestro puede presentarse a cualquier especialidad, lo único que tiene que saber es que si no aprueba la oposición y no se presenta por la especialidad que tiene, no se quedaría en la bolsa de esa especialidad.

Por tanto es posible elegir la especialidad a la que queremos presentarnos.

Son dos aspectos específicos los que valoran los candidatos cuando se presentan al examen de la oposición de maestros.

  1. El primero de ellos es la vocación, la inclinación por las preferencias en nuestro trabajo. Dicen que el 70 % de nuestra vida lo pasamos trabajando, por ello trabajar en lo que te gusta es la mejor manera de ser feliz.

Las diferentes especialidades de los maestros, hacen que la enseñanza sea un trabajo muy variado. Cada especialidad tiene características muy diferentes, lo que hace que dedicarse a una u otra conlleve ocupaciones muy diferentes.

Tener en cuenta tus orientaciones y preferencias para elegir una especialidad en la que presentarse es vital, ya que encontramos especialidades como infantil, PT, o inglés que tratan áreas totalmente diferentes, tenemos especialidades como Audición y Lenguaje o Educación Física, que hará de nuestro trabajo ocupaciones totalmente diferentes.

Quizás la mayor decisión que tiene que tomar una persona es a qué me voy a dedicar, y por ello muchos consideran que este aspecto es el más importante para elegir una especialidad, preguntarte que quieres hacer el resto de tu vida.

  1. El segundo aspecto a considerar es la posibilidad de obtener plaza o acceder a la bolsa de cada comunidad.

Cada momento tiene sus circunstancias y cada persona sus necesidades. Cuando pensamos en la oposición también debemos tener en cuenta factores que afectan a las posibilidades que tenemos de conseguir la plaza.

Hay especialidades donde la nota de corte en años anteriores es más baja que en otras, por tanto podemos pensar que seguirá siendo así en el año que me quiero presentar.

Podemos decir en este sentido que en  2019, especialidades como inglés o primaria se quedaron con una nota de corte más baja.

En el otro lado de la balanza encontramos especialidades como Infantil o Pedagogía Terapéutica donde la nota de corte para la plaza quedó más alta.

Si no se consigue plaza tenemos las posibilidad de trabajar accediendo a las bolsas de sustitución, en este sentido siempre es bueno tener alguna doble especialidad o contar con la habilitación lingüística que nos dé acceso a plazas bilingües.

En definitiva, el candidato tomará una decisión donde ponga en valor los dos aspectos, ambos son importantes y cada cual debe decidir qué es lo más importante para él.

CONTÁCTANOS

No te quedes con dudas. Ante cualquier cosa que necesites, puedes contactar con nosotros enviándonos un mensaje o bien llamándonos a nuestro número de teléfono (967 963 359). Estamos aquí para ayudarte en lo que haga falta.

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono

Asunto

Mensaje