Manual de Apoyo para la Preparación de Oposiciones de Secundaria: la Fase de Oposición

Manual de Apoyo para la Preparación de Oposiciones de Secundaria: la Fase de Oposición

Si hemos decidido ser profesores, tanto de Educación Secundaria como de Formación Profesional, nos encontraremos con todo un mundo alrededor del camino que debemos seguir para poder alcanzar dicho objetivo.

El primer paso a seguir puede parecer obvio pero hay que dejarlo bien claro: para ser profesor debemos estar en posesión de la titulación requerida para tener acceso a cada una de las especialidades de Secundaria o Formación Profesional.

También tenemos que contar con el MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS o el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

A partir de ahí, podremos enfocar todo nuestro tiempo y esfuerzo en prepararnos para asaltar esa plaza de profesor que tanto ansiamos. No obstante, antes de eso, es bastante recomendable informarse bien para descubrir cómo es un proceso completo de oposiciones.

Con ese objetivo, hemos decidido crear varios artículos en los que trataremos de informaros sobre este complejo proceso, para que podáis gestionar vuestro tiempo y energías de la mejor manera posible, alcanzando así vuestro objetivo final.

 

 

Nos enfrentaremos a un proceso de Concurso-Oposición

Lo primero que debemos de tener en cuenta cuando abordamos un proceso de preparación para las oposiciones de Secundaria, es el hecho de saber que se trata de un proceso de Concurso- Oposición.

Esto quiere decir que la nota final con la que voy a competir por una plaza será la suma de las siguientes partes:

  • Fase de oposición: Nota final de la prueba libre.
  • Fase de Concurso: Suma de los méritos aportados: los cursos realizados, la nota de la carrera universitaria, nuestra experiencia, etc.

1. FASE DE OPOSICIÓN: el 60 % de la Nota Final.

Esta fase se compondrá a su vez de dos pruebas:

  • PRUEBA 1. Se compone, a su vez, de otras dos partes, en este caso, de dos ejercicios escritos.
  • PRUEBA 2. Entrega y defensa o exposición, de 1 hora de duración, de una programación didáctica y de una unidad didáctica.
    • PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: se entregará una vez superada la PRUEBA 1, el mismo día en que los candidatos sean citados por el Tribunal para presentar su defensa. Eso quiere decir que tendremos unos pocos días para poder ensayar nuestra programación antes de presentarla.

PRUEBA 1: EJERCICIOS ESCRITOS

Recordemos que constaba de dos partes:

  • PARTE A: supone el 50% de la nota de la PRUEBA 1. Necesitaremos una nota mínima de 2,5 para poder pasar a la siguiente prueba. Consiste en el desarrollo escrito de un tema elegido, de entre cinco extraídos al azar de los correspondientes al temario de la especialidad, y presenta una duración aproximada de 2 horas.
  • PARTE B: es una prueba práctica para comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad, de hecho, cada especialidad tendrá una prueba diferente. Si queremos saber cómo es la parte práctica de nuestra especialidad en Castilla La Mancha, podemos leer el Anexo III de la convocatoria del 2018. Este parte supone el otro 50 % de la nota correspondiente a la PRUEBA 1 y también dura dos horas.

Para poder pasar a la PRUEBA 2 es necesario alcanzar, al menos, 2,5 puntos en cada una de estas dos partes y un 5,0 de media entre ambas.

Ambas partes se califican de 0 a 10 puntos.

Calificación Prueba 1 = (0,5 x nota PARTE A) + (0.5 x nota PARTE B).

 

 

PRUEBA 2: PROGRAMACIÓN Y UNIDAD DIDÁCTICA

  • Se entregará, una vez que esté superada la PRUEBA 1, el mismo día en que se nos cite para realizar nuestra defensa ante el correspondiente Tribunal.
  • Preparación y exposición de una unidad didáctica: se elegirá de entre tres unidades didácticas, obtenidas al azar de nuestra propia programación didáctica, o será elaborada a partir del temario de la misma especialidad.
  • Exposición de la unidad didáctica: el aspirante dispondrá previamente de 1 hora para la preparación de la unidad didáctica escogida y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sabiendo que deberá ser él mismo el que aportará dicho material, así como un guión que no debe exceder la longitud de un folio, el cual se entregará al Tribunal al terminar dicha exposición.
  • Deberán concretarse los objetivos de aprendizaje, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje, así como los procedimientos de evaluación contemplados.
  • La exposición tendrá una duración máxima de 1 hora.
  • Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5,0 puntos para poder acceder a la fase de concurso.

Veamos entonces cómo queda la calificación final de esta primera fase de oposición:

Calificación FASE DE OPOSICIÓN: (Nota PRUEBA 1 x 0,5) + (Nota PRUEBA 2 x 0,5).

Muy atentos al blog de Academia CEVI ya que en unos pocos días os hablaremos de la FASE DE CONCURSO. Esperamos que os sea de mucha utilidad. ¡Gracias por confiar en nosotros!

CONTÁCTANOS

No te quedes con dudas. Ante cualquier cosa que necesites, puedes contactar con nosotros enviándonos un mensaje o bien llamándonos a nuestro número de teléfono (967 963 359). Estamos aquí para ayudarte en lo que haga falta.

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono

Asunto

Mensaje