Manual de Apoyo para la Preparación de Oposiciones de Secundaria: la Fase de Concurso

Manual de Apoyo para la Preparación de Oposiciones de Secundaria: la Fase de Concurso

La semana pasada iniciamos una pequeña saga de artículos con los que queremos ayudaros a entender mejor todo lo que conlleva prepararse las oposiciones de Secundaria. Es muy recomendable conocer bien este proceso antes de iniciarlo para evitar ideas preconcebidas y poder realizarlo de la manera más óptima.

Si deseas prepararte para obtener tu plaza de profesor de Educación Secundaria o de Formación Profesional, no te pierdas todos estos posts porque pueden suponerte una excelente ayuda. No obstante, si no entiendes algo o albergas cualquier duda, sólo tienes que ponerte en contacto con Academia CEVI y te atenderemos encantados.

2. FASE DE CONCURSO: 40 % de la Nota Final

En esta fase deberemos aportar cierta documentación que acredite que cumplimos con los requisitos que se especifican en la convocatoria de oposiciones, con el objetivo de obtener, además, una determinada puntuación.

A este proceso se le conoce como “aportar méritos para el baremo” y se deben cumplir una serie de condiciones que detallamos a continuación:

  • En esta fase se puede conseguir una puntuación máxima de 10 puntos y debemos conocer dicha puntuación de antemano para que, antes de que salga la correspondiente convocatoria, podamos acumular el mayor número de puntos posibles.
  • Pasarán a la fase de concurso aquellos candidatos que hayan superado previamente la fase de oposición.
  • Existen tres apartados bien diferenciados donde se pueden conseguir puntos:
      • EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA – “INTERINIDADES”: hasta un máximo de 7 puntos.
      • FORMACIÓN ACADÉMICA – “TITULACIONES”: hasta un máximo de 5 puntos.
      • OTROS MÉRITOS – “CURSOS”: hasta un máximo de 2 puntos.

    Sólo se tendrán en cuenta cursos de más de 27 créditos en total, sabiendo que cada crédito equivale a 10 horas de curso. Eso significa que, si los cursos son de 110 horas, con haber realizado tres cursos habremos obtenido la puntuación total para el apartado “Otros Méritos”.

    No olvides que en Academia CEVI te podemos ofrecer todos los cursos que necesitas para completar la puntuación de este tercer apartado.

 

 

3. ¿QUÉ PASA SI RESULTAS SELECCIONADO?

Los aspirantes que resulten seleccionados al terminar este proceso de concurso-oposición tienen que tener en cuenta una serie de consideraciones. Veamos cuáles son:

  • Si se aprueba en dos o más Comunidades Autónomas, se dispone de 10 días hábiles para optar por una de ellas.
  • Presentación de documentos para los seleccionados: 10 días hábiles tras haberse publicado las listas con los aspirantes que han superado el correspondiente proceso de concurso-oposición.

FASE DE PRÁCTICAS

Los/as aspirantes seleccionados/as pasarán a la fase de prácticas. Éstas se desarrollarán bajo la tutoría de profesores experimentados y tendrán una duración de seis meses.

Excepción para casos de maternidad y lactancia: se entenderá que el aspirante completa esta fase de prácticas, si acredita al menos 3 meses de prácticas entre el 1 de septiembre y el 30 de junio y dentro del curso en el que fue nombrado para realizar dichas prácticas (conseguido bajo sentencia por intermediación del STE-CLM).

La asignación del destino de las prácticas se efectuará teniendo en cuenta las peticiones realizadas por los interesados a través de sus solicitudes de participación.

Al término de la fase de prácticas, se evaluará a cada aspirante en términos de “apto” o “no apto”. En este último caso, la Administración podría autorizar la repetición de la fase de prácticas pero sólo una vez más.

Concluida y superada la fase de prácticas, se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera.

 

 

4. ACCESO A LAS BOLSAS

¿Cuál es el requisito que se pide para poder entrar en la bolsa? Los aspirantes que no estén en bolsa y quieran acceder a ésta, deberán presentarse a la Oposición de Secundaria en Castilla-La Mancha y obtener una calificación igual o superior a 5 puntos en la primera prueba.

BOLSAS DE RESERVA

Quienes no obtengan esta calificación igual o superior a 5, se integrarán en bolsas de reserva (ordenadas por la nota obtenida en la oposición), que sólo se usarán en el caso de que se agoten las bolsas ordinarias de la especialidad correspondiente.

Los componentes de estas listas de reserva que trabajen como interinos se integrarán en las bolsas ordinarias, eso sí: ordenados por la nota que hayan obtenido en la oposición.

PERMANENCIA

Los requisitos para poder permanecer en estas bolsas de trabajo son los siguientes:

  • Aspirantes que ya forman parte de la lista: deben presentarse obligatoriamente a la oposición en Castilla-La Mancha, o en otra comunidad autónoma, para poder permanecer en lista haciendo referencia a cualquier especialidad y/o cuerpo. Siempre y cuando el aspirante haya tramitado la solicitud en Castilla-La Mancha, por la especialidad en la que quiere permanecer en bolsa, pagado las tasas y esté en la lista de admitidos del proceso selectivo en cuestión.
  • Aspirantes que forman parte de diferentes bolsas de trabajo: en casos así, para permanecer en bolsa bastará con que el aspirante, en cuestión, se presente al proceso selectivo dentro de cualquier comunidad y de cualquier cuerpo o especialidad. Se considera que un aspirante se ha presentado al proceso selectivo, si se ha presentado al primer ejercicio de la primera prueba del mismo. En caso de presentarse en otra Administración educativa, para permanecer en las bolsas de trabajo de origen, se deberá entregar la certificación expedida por el tribunal correspondiente ante la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, mediante el envío de correo electrónico a la dirección [email protected].

Y aquí lo dejamos esta semana, no sin antes adelantaros que la semana que viene vamos a hablar de las especialidades que tenemos previsto preparar en Academia CEVI de cara al año 2020. ¡Permaneced muy atentos a nuestro blog y a nuestras redes sociales, que tenemos mucho que contaros!

CONTÁCTANOS

No te quedes con dudas. Ante cualquier cosa que necesites, puedes contactar con nosotros enviándonos un mensaje o bien llamándonos a nuestro número de teléfono (967 963 359). Estamos aquí para ayudarte en lo que haga falta.

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono

Asunto

Mensaje