Descubre las diferentes partes de las que se compone el examen de APTIS General

Descubre las diferentes partes de las que se compone el examen de APTIS General

Seguimos hablando de APTIS, el examen de inglés diseñado por los expertos del British Council para que puedas obtener tu certificación oficial de una forma rápida y sencilla. Hoy nos vamos a centrar en las diferentes partes en las que se compone dicho examen, así que sigue leyendo si quieres conocerlas todas.

El examen en sí consiste en una prueba central de gramática y vocabulario que se combina con las demás componentes básicas del aprendizaje de cualquier idioma, es decir, comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

Los nombres concretos que tienen estas 5 partes del examen son los siguientes: APTIS Grammar and Vocabulary Test, APTIS Listening test, APTIS Reading test, APTIS Speaking test y APTIS Writing test. A continuación explicaremos resumidamente en qué consiste cada una de estas secciones del examen.

APTIS Grammar and Vocabulary Test

La prueba de gramática y vocabulario es el componente central del examen general de APTIS. Hablamos de un examen flexible que evalúa el idioma inglés y que permite a cualquier organización o institución evaluar las cuatro habilidades en inglés (leer, escribir, escuchar y hablar), junto con el componente básico de la gramática y el vocabulario del idioma.

Dicha prueba consta, a su vez, de dos partes. En la primera parte (la asociada a la Gramática), el candidato deberá responder 25 preguntas. La mayoría de estas preguntas evalúan cuál es el inglés escrito, a nivel formal, del candidato, aunque hay también un pequeño número de preguntas que evalúan su inglés hablado, como por ejemplo saber cuál es la gramática apropiada a usar en situaciones particulares (tanto formales como informales). Estas 25 preguntas tienen un formato de opción múltiple, pudiendo escoger entre 3 opciones.

En la segunda parte de la prueba (Vocabulario) encontramos otras 25 preguntas. Estas se presentan en conjuntos de 5 palabras (las palabras que se están poniendo a prueba) con 10 opciones a elegir en cada caso. En este caso hay varios tipos de preguntas:

  • Concordancia de palabras: hay que encontrar una palabra con un significado similar a la palabra objetivo.
  • Definición de palabras: hay que relacionar cada definición con su palabra correcta.
  • Uso de palabras: hay que completar una oración eligiendo la palabra adecuada.
  • Pares de palabras o combinaciones de palabras: estas son, habitualmente, las preguntas más difíciles, ya que necesitarás saber qué palabra (de las que aparecen dentro de una lista) se usa más comúnmente con la palabra objetivo.

La duración de esta parte del examen es de 25 minutos y la puntuación obtenida estará comprendida entre los 0 y los 200 puntos. Puntuación que revelará el nivel que tenemos en esta habilidad según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), es decir, entre A1 y C, al tratarse del examen APTIS General.

 

APTIS Listening Test

Esta parte evalúa nuestra comprensión auditiva y se compone de 25 preguntas, con una duración total que puede llegar a un máximo de 55 minutos. Debemos saber que el formato de dichas preguntas será de opción múltiple, con 4 posibles opciones a seleccionar.

Importante saber que cada entrada de audio que escuchemos se corresponderá siempre con una única pregunta, para evitar posibles confusiones. También puedes solicitar escuchar cada pregunta una segunda vez, si lo consideras necesario (no es obligatorio hacerlo si no quieres).

De nuevo, nos encontraremos con varios tipos de preguntas, 3 en este caso. Veamos cuáles son:

  • Reconocimiento de palabras y números: en este tipo de preguntas escucharás un breve mensaje telefónico y tendrás que identificar información específica, mayoritariamente se tratará de números o palabras concretas.
  • Identificar información específica y objetiva: en estas preguntas se escuchan conversaciones cortas con dos oradores o tal vez un monólogo. De nuevo, tendrás que identificar información específica, del tipo “¿qué quieren hacer?, ¿de qué están hablando?”, etc.
  • Inferencia: en este tipo de preguntas también se pueden escuchar monólogos o conversaciones cortas con dos oradores pero el objetivo aquí no es tanto entender el significado de lo que dicen los hablantes, sino identificar pequeñas “pistas” en su tono o forma de hablar para conseguir averiguar la actitud que tiene el hablante, su intención o su opinión.

Para terminar de entender bien esta parte del examen, nada como ver un vídeo que lo explica todo perfectamente:

Seguiremos hablando del resto de partes del examen APTIS General en un próximo artículo, permaneced muy atentos a la página web de Academia CEVI y a nuestras redes sociales para no perderos ni un detalle. Ya sabéis que podéis contar con nosotros para ayudaros a conseguir vuestra titulación APTIS en tiempo récord, por algo somos Centro Examinador Oficial en Albacete, ¡ven a vernos!

CONTÁCTANOS

No te quedes con dudas. Ante cualquier cosa que necesites, puedes contactar con nosotros enviándonos un mensaje o bien llamándonos a nuestro número de teléfono (967 963 359). Estamos aquí para ayudarte en lo que haga falta.

Nombre*

Correo electrónico*

Teléfono

Asunto

Mensaje